Inicio

CONSULTA DE PREGUNTA
Enviar esta Pregunta ...
 
  ... si conoces a alguien que pueda saber la respuesta
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por usuario anónimo al tablón en la categoría Política (02/11/2010)
olitica
¿Qué problemas debe superar México para competir adecuadamente dentro de un
contexto de globalización?


 Respuestas de los expertos 
Respuesta de rafael romero realizada el 27/02/2011 Valoración : 
Ver otras respuestas
En mi opinión, fundamentalmente, un desarrollo autónomo de la industria, que vaya más lejos de la maquila subcontratada a empresas estadounidenses, incluyendo proyectos y diseños propios. Indudablemente competir con el gran vecino del Norte resulta imposible, pero hay otros mercados que podrían desarrollarse. Por ejemplo la República Popular de China, que, aunque es una inmensa productora y sólo demanda materias primas, es incapaz de cubrir toda su enorme demanda, que cada vez será superior conforme el aumento de nivel de vida vaya generando una mayor apetencia por el consumo. Como no se puede pasar de la noche a la mañana a diseñar y financiar proyectos propios habría que pasar por una etapa de colaboración, alianza, participación, empresas mixtas o uniones temporales de empresas.

Lógicamente, Estados Unidos no va a colaborar en hacer más fácil la independencia de Méjico, en perder la presa que tantos beneficios le aporta, tanto como ejército de reserva de mano de obra barata, casi gratuita, esclava, más esclava cuanto mas se penalice la inmigración ilegal, más se le prive de derecho, como a las facilidades de utilizar dicha población semiesclava en su propio país, sin que crucen el Río Grande, sin mojarse las espaldas y constituir problemas sociales y de integracion en el país de acogida, mala, a través de la subcontratación, la maquila. De modo que debería buscarse nuevos socios para dicha etapa transitoria.

Una posibilidad podría ser España, que abriría las puertas a la exportación hacia Europa, con una gran experiencia en productos de adecuada calidad, reconocidos en muchísimos mercados internacionales, aunque sin capacidad productiva y financiera como para conseguir la producción en masa que podría facilitar su competencia en precios, la apertura y dominio de nuevos mercados.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
Entrar
¿Olvidaste tus datos?
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

El uso de este servicio constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2000